Washington, 8 may (Sputnik).- Estados Unidos responsabilizará a los 25 magistrados de la Corte Suprema de Venezuela si no respetan el estado de derecho en el país, dijo este martes el vicepresidente Mike Pence durante la Conferencia anual de Washington sobre las Américas en el Departamento de Estado.
«Es hora de que la Corte Suprema de Venezuela regrese a su propósito fundacional», dijo Pence.
«Si la Corte Suprema de Venezuela no vuelve a su mandato constitucional para defender el estado de derecho, Estados Unidos responsabilizarán a los 25 magistrados por sus acciones», agregó.
Pence dijo que la Corte Suprema de Venezuela ha socavado su mandato constitucional y se ha convertido en una herramienta política.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reconoció que las condiciones políticas no estaban claras en Venezuela y que el presidente Nicolás Maduro mantuvo la lealtad de figuras clave en el Gobierno a pesar de los llamamientos del líder opositor Juan Guaidó por un levantamiento para derrocarlo.
La semana pasada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que las fuerzas armadas se mantuvieron leales a Maduro y a la constitución del país durante un fallido intento de golpe de Estado a fines de abril.
Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado del país caribeño en enero, pidió a los venezolanos y al ejército del país que se unan a su intento de derrocar al gobierno legítimo.
Maduro ha acusado a EEUU de intentar organizar un golpe para instalar a Guaidó y apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía y varios otros países han expresado su apoyo a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. (Sputnik)
