Berlín, 7 mar (AP) – El partido populista de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) quiere limitar a dos los mandatos del canciller federal y presentó una propuesta de reforma de la Constitución, que está previsto que sea debatida en el Parlamento el jueves de la próxima semana.
El borrador establece que en el futuro al jefe de Gobierno sólo se le debe permitir presentarse a una reelección. De acuerdo con la propuesta de la AfD, una excepción sería si el o la canciller asumen el cargo en mitad de una legislatura, por ejemplo si su predecesor cesó tras salir derrotado en una votación de confianza.
«Se demostró repetidamente en el pasado que a medida que aumenta el mandato del canciller, la capacidad de las instituciones democráticas para responder a las cambiantes condiciones sociales disminuye», explicó el grupo parlamentario de la AfD para presentar la propuesta.
Además, «las redes de intereses y la dependencia financiera» surgen a medida que aumenta el mandato, aseguraron.
También el Partido Liberal alemán (FDP) se expresó en el pasado sobre esta idea. «Poco a poco crece la opinión de limitar el mandato de los cancilleres a ocho años para mantenerse fiel a la realidad», dijo el líder del FDP, Christian Lindner, en una entrevista realizada en 2016 que criticaba la política de refugiados de la canciller Merkel.
Angela Merkel, del partido conservador Unión Cristianodemócrata (CDU), es jefa del Gobierno alemán desde el 22 de noviembre de 2005.