La comisión electoral amenaza con invalidar la candidatura de Buteflika

MADRID, 3 Mar. 2019 (Europa Press) – La comisión nacional electoral de Argelia ha hecho saber este domingo a todos los candidatos a las elecciones presidenciales que deberán entregar en persona su solicitud para participar en los comicios, en un comunicado que teóricamente invalida la candidatura que el actual mandatario, Abdelaziz Buteflika, ha tenido que presentar a través de un emisario por encontrarse ingresado en un hospital de Suiza.

Así lo ha hecho saber el presidente de la llamada oficialmente Alta Instancia Independiente para la Vigilancia Electoral (HIISE, por sus siglas en francés), Abdelwahab Derbal, en una rueda de prensa en la que ha reiterado que «la ley es muy clara y cada candidato presidencial debe entregar él mismo su solicitud», según comentarios recogidos por Algerie360.

De confirmarse la postura de Derbal, la Comisión Electoral entraría en conflicto directo con el Consejo Constitucional de Argelia, que adimitió a trámite la entrega de la candidatura de Buteflika a través de su ministro de Transportes, Abdelghani Zaalane.

Ahora mismo Zaalane se encamina precisamente al Consejo para formalizar definitivamente la candidatura, que ha generado intensas protestas en el país, en particular por grupos de estudiantes que consideran al mandatario, de 82 años, incapacitado para desempeñar el cargo.

Mientras tanto, Buteflika sigue ingresado en el Hospital General Universitario de Ginebra, «y nada parece indicar que vaya a ser trasladado pronto», según testigos de ‘La Tribune de Genève’, a pocas horas de que, de nuevo en teoría, expire el plazo de presentación de candidaturas.