Carcedo celebra la recuperación de “derechos arrebatados por la derecha”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, destacó que en sus primeros meses al frente de esta cartera se han “centrado los esfuerzos en la recuperación de los derechos arrebatados por la derecha”, como el derecho universal a la Sanidad o el derecho de las mujeres solas o lesbianas a la reproducción humana asistida.

En un vídeo publicado en la web del PSOE, la también secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva socialista resaltó que, de cara a 2019, el Ministerio pondrá todo su esfuerzo para lograr que la Ley de Protección Integral a la infancia sea una realidad. La norma incluirá medidas de sensibilización, detección, protección e intervención, dijo Carcedo.

Además, la ministra subrayó que se está trabajando en “eliminar copagos en el acceso a los medicamentos” para las personas con menos recursos, así como en “eliminar desigualdades” introduciendo, por ejemplo, el etiquetado por colores en los alimentos procesados, “porque el que menos tiene come peor y tiene peor salud”.

En su balance, Carcedo hizo énfasis en la apuesta del Gobierno socialista por “recuperar y modernizar dos pilares fundamentales del Estado de bienestar”, como son el Sistema Nacional de Salud y los Servicios Sociales y la dependencia. En este sentido, destacó que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 permitirán “revertir recortes” en la ayuda a la dependencia, para que las personas tengan “la atención que necesitan”.

Finalmente, recordó los pasos dados para reconocer nuevos derechos, como el voto de las personas con discapacidad psíquica, y para hacer efectivos todos los derechos de las personas con discapacidad, sustituyendo la palabra “disminuido” en la Constitución Española por el término “personas con discapacidad”.