Barcelona, 13 dic (dpa) – Grupos radicales independentistas llamaron hoy a manifestarse ante el edificio de Barcelona donde el próximo viernes 21 de diciembre está previsto que se reúna excepcionalmente el Consejo de Ministros del Gobierno español.
La presencia del jefe de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y de todos sus ministros en la capital catalana viene agitando a sectores secesionistas y al Ejecutivo regional del independentista Quim Torra, que consideran esa visita una provocación de Madrid.
«Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota», escribieron ahora en su cuenta de Twitter los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), grupos de activistas radicales independentistas, citando al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
El colectivo llama a concentrarse desde primera hora en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, donde está previsto que se reúna el Gobierno, con el lema #TombemElRégim (tumbemos el régimen).
El Ejecutivo español de Pedro Sánchez decidió celebrar su Consejo de Ministros semanal de los viernes ocasionalmente en diversas capitales del país. Tras hacerlo ya en Sevilla hace meses, programó la reunión de este 21 de diciembre en Barcelona.
La tensión aún abierta por el desafío independentista del Gobierno regional y la fecha escogida, primer aniversario de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, sirvieron para volver a agitar los ánimos de los secesionistas.
Madrid intenta diseñar un operativo que garantice la seguridad del Gobierno, pero existen dudas sobre la cooperación de las fuerzas de seguridad catalanas y del Ejecutivo regional de Torra, que vienen dejando pasar o apoyando abiertamente las acciones de los CDR.
«Hacemos un llamamiento siempre y a todo el mundo a tener actitudes cívicas y pacíficas, que es la que siempre ha tenido el movimiento independentista», dijo hoy la consejera de Presidencia del Gobierno catalán, Elsa Artadi. Hace dos meses, el propio Torra alentó a los CDR en un acto diciéndoles: «Apretad, haced bien en apretar».
Además de los CDR, otras entidades soberanistas como Òmnium Cultural programaron diversos actos de protesta y acciones contra el Gobierno de Sánchez el próximo viernes.