Maduro pide a Chile una relación de “hermandad”

Caracas, 18 nov (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a Chile superar las campañas «sucias» que se hacen contra la revolución bolivariana y propuso una relación de hermandad.

Maduro colgó un video en Twitter pidiendo construir con Chile una relación de unión, liberación y felicidad, a propósito del reciente regreso de más de 100 venezolanos desde ese país, dentro del programa «vuelta a la patria» que impulsa el Gobierno para facilitar el retorno de venezolanos migrantes que huyeron de la crisis económica.

En el mensaje dice que el regreso de esos venezolanos le sirvió para recordar «la Chile grande, la Chile bella, de (Pablo) Neruda, de Víctor Jara» y del héroe Bernardo O’Higgins.

«Quiero dirigirle en esta oportunidad un mensaje desde el corazón. Venezuela es un país que va mucho más allá de las campañas psicológicas, sucias que se hacen contra nuestra patria. Venezuela es un país de puertas abiertas y estas puertas abiertas están para el pueblo latinoamericano, para el pueblo chileno», afirmó.

Asimismo, afirma que los chilenos son víctimas de una «campaña permanente contra la revolución bolivariana».

«Ustedes sufrieron una dictadura derechista con Augusto Pinochet que dejó sembrado un conjunto de factores muy negativos para el desarrollo de las relaciones de nuestros pueblos. Superemos tanta campaña de manipulación y de mentira, extendamos nuestras manos como pueblo», recalcó.

Chile está entre los países de la región escogidos por los migrantes venezolanos en busca de nuevos horizontes. Colombia es el primero de ellos, al recibir alrededor de un millón de venezolanos.

Más de tres millones de venezolanos han salido del país en los últimos cuatro años, según cifras de las Naciones Unidas.