Valledupar (Colombia), 10 nov (dpa) – Seis personas resultaron heridas hoy en dos ataques de presuntos miembros de la guerrilla del ELN en el departamento colombiano de Cesar, según reportes periodísticos conocidos en Valledupar, la capital de esa provincia.
Uno de los ataques ocurrió cerca del municipio de Aguachica, cuando personas que vestían prendas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) bloquearon una carretera para detener a los vehículos que transitaban por allí.
Los sujetos obligaron a descender a los ocupantes de un bus que viajaba entre Barranquilla y Bogotá, tras lo cual le prendieron fuego, al igual que a un tracto-camión, según la cadena de radio Caracol y el diario «El Heraldo».
En el mismo lugar varios vehículos fueron pintados con las siglas del ELN.
Unas cinco personas que habían descendido de los vehículos resultaron heridas en medio de un cruce de fuego cuando al lugar llegaron policías que habían sido alertados de lo que estaba ocurriendo.
Por otra parte, en el vecino municipio de La Gloria, personas que también lucían prendas del ELN dispararon contra un vehículo en el que se movilizaba una agrupación musical, en un ataque que dejó un herido.
Los miembros del grupo armado dinamitaron un puente en ese lugar, en tanto que otra bomba no alcanzó a explotar.
Los ataques se producen en medio de la suspensión del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, grupo que surgió en 1964 y que tiene alrededor de 1.500 integrantes.
Las negociaciones entre el ELN y el anterior Gobierno del presidente Juan Manuel Santos empezaron en febrero de 2017 en Quito y a comienzos de este año fueron trasladadas a La Habana.
Sin embargo, las conversaciones fueron suspendidas por el nuevo Gobierno de Iván Duque, que empezó en agosto pasado, pues el presidente condicionó su continuación al cese de las acciones bélicas y la liberación de todas las personas que el ELN tiene secuestradas.
Los organismos de seguridad consideran que el grupo guerrillero tiene alrededor de diez personas secuestradas.