Capturan al gobernador de la isla de San Andrés por presunta corrupción

San Andrés (Colombia), 8 oct (dpa) – Las autoridades colombianas capturaron hoy a Ronald Housni Jaller, gobernador de la isla de San Andrés, del departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y a otras diez personas debido a una investigación en curso por presunta corrupción en su administración.

Según indicó la Fiscalía General en un comunicado de prensa, la investigación arrojó «presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por alrededor de 120.000 millones de pesos (unos 39 millones de dólares)».

Las once personas capturadas, entre funcionarios públicos de la isla y contratistas de obras estatales, serán imputadas por desviar los recursos para la construcción de un colegio, que fue adjudicado a una empresa que no cumplía con los requisitos que exige la ley.

«El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de 50.000 millones de pesos (16,5 millones de dólares), y deberían entregarse a la comunidad en diciembre de 2015. Sin embargo, hoy, cuatro años después, las obras no alcanzan el 50 por ciento de su ejecución», indicó la Fiscalía.

Por estas irregularidades, el gobernador Housni Jaller y también la ex mandataria de la isla Aury Guerrero Bowie deberán responder por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

«Se estableció que para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento supuestamente pagaron el 10 por ciento del valor de los contratos con el probable auspicio de altos dignatarios del gobierno departamental», indicó el ente investigador.

Los contratistas entregaban el valor pactado a intermediarios, quienes se encargaban de repartir los sobornos a los mandatarios y algunos funcionarios, que presuntamente manipularon las licitaciones públicas para favorecerlos. El valor de los sobornos pagados «podría superar los 11.000 millones de pesos (3,6 millones de dólares)», según indicó la Fiscalía.