Atrás quedan los tiempos en los que los asturianos y el resto de españoles compraban aquello que les llamaba la atención, sin tener en cuenta otros aspectos ni profundizar más allá del precio y determinadas características muy concretas. En plena era digital, los consumidores del Principado se han acostumbrado a analizarlo absolutamente todo, aprovechando para tal fin las facilidades que brinda Internet.
Un claro ejemplo reside en los electrodomésticos. Antes de adquirir uno u otro, es habitual consultar las opiniones no solo de otros usuarios de a pie, sino también de profesionales del sector. Por ejemplo, los expertos de Rapitecsat Reparación de electrodomésticos son una voz autorizada por la dilatada trayectoria que tienen a sus espaldas.
Las cinco marcas que detallaremos a continuación están muy bien consideradas tanto por los consumidores como por los técnicos de servicios de SAT que suelen tratar con ingentes cantidades de electrodomésticos.
Beko
A pesar de haber sido fundada en el año 1955, esta compañía tardó en penetrar en el resto de Europa. En Turquía siempre fue conocida, pero los asturianos tardaron en darse cuenta de la buena relación calidad-precio que ofrecía. En este sentido fue de gran ayuda el acuerdo de patrocinio alcanzado con el FC Barcelona.
Oviedistas, aficionados del Sporting de Gijón y por supuesto culés residentes en Asturias no dudaron en optar por uno de sus electrodomésticos tras comprobar que una entidad de la talla del club azulgrana había apostado directamente por dicha marca.
Lo cierto es que la evolución de Beko por toda Europa dio comienzo unos años antes, concretamente en el 2004. Fue entonces cuando la compañía dio un paso arriesgado que le salió muy bien: adquirir Grundig, marca alemana conocida por su gran calidad gracias en parte a recibir el apoyo de Philips.
Beko ha sido bautizada por algunos asturianos como “la Xiaomi de los electrodomésticos”. Es decir, todos ellos presentan una muy buena relación calidad-precio. A pesar del bajo precio pagado en comparación con las alternativas de la competencia, el resultado es realmente bueno sobre todo en términos de durabilidad.
Balay
En Asturias siempre ha gustado la etiqueta made in Spain. Balay es una de las marcas que mejor la lucen. Tiene casi la misma antigüedad que la anteriormente descrita, puesto que surgió en Zaragoza en el año 1951.
Los electrodomésticos de Balay están hechos para durar. Este aspecto es tenido muy en cuenta por los asturianos, quienes a pesar de dar importancia al diseño, valoran sobre todo el tiempo durante el que el producto en cuestión permanecerá en buen estado.
En los últimos años, Balay ha apostado de lleno por una transformación digital de su negocio. Así lo demuestra su sitio web oficial que, por ejemplo, hasta final del mes de julio ofrece un descuento del veinte por ciento a modo de rebajas veraniegas.
Teka
El cachopo y otras delicias propias del Principado de Asturias no pueden elaborarse óptimamente sin unos buenos electrodomésticos en la cocina. De su fabricación se encarga Teka. Lleva haciéndolo desde hace casi un siglo, habiéndose fundado en Alemania en el año 1924.
En lo referente a los precios, a los cuales tanta importancia se da en plena crisis económica provocada por la situación sanitaria, es innegable que los de Teka son más elevados si se comparan con los productos fabricados por la competencia. Aun así, tienen un gran éxito entre los asturianos. ¿Cómo es posible?
Básicamente ello es fruto de lo mucho que llega a amortizarse el gasto efectuado. Los electrodomésticos de Teka duran mucho y presumen de un alto índice de eficiencia energética.
Indesit
Cuando un director ejecutivo lleva casi veinte años en una empresa significa que su labor es realmente buena y que la compañía sigue obteniendo los resultados esperados. Es el caso de Marco Milani, quien se encarga de llevar a buen puerto a la empresa Indesit.
Lo cierto es que lo consigue con una agresiva política de precios. Sea cual sea el electrodoméstico que busques, sobre todo frigoríficos, es probable que el más asequible haya sido fabricado por dicha compañía con sede en Fabriano.
Así pues, estamos ante otra marca que ha vendido mucho en Asturias por su sobresaliente relación calidad-precio.
Siemens
Especializarse en varios sectores no es en absoluto sencillo, pero Siemens lo ha conseguido penetrando con fuerza en el ámbito sanitario, logro que ya había obtenido anteriormente con los electrodomésticos hogareños.
Los mismos hacen gala de una durabilidad insuperable, aunque no solo destacan por este aspecto tan positivo. Por si fuera poco, su diseño suele estar a la vanguardia, quedando especialmente bien en viviendas que apuestan por una decoración moderna.
Al tratarse de una de las empresas europeas con mayor presupuesto, se ve capaz de invertir estratosféricas cifras en I+D. Ello da pie a que los electrodomésticos de Siemens siempre hagan gala de los últimos avances tecnológicos.
