18.523 hectáreas han ardido en lo que va de 2020

ncendio forestal en Valdés. – SEPA – EP

(EUROPA PRESS) – Un total de 18.523 hectáreas han ardido en lo que va de 2020, un 63,5% menos que en los mismos meses de 2019, cuando fueron arrasadas 50.785 hectáreas de bosques, según datos de la Subdirección de Política Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la zona noroeste, que comprende Asturias, Cantabria, Galicia, León y Zamora, se ha quemado el 74,01% de su superficie por incendios forestales.

En total, hasta el 12 de julio, se han producido 3.607 incendios forestales, un 50% menos que en los mismos meses de 2019, cuando se produjeron 7.225 incendios de este tipo, y un 40% menos que la media de los últimos 10 años, que es de 6.058. Además, se han producido 3 grandes incendios forestales frente a los 7 que ya se habían desatado a estas alturas en 2019. Entre ellos destaca el incendio de Tineo en febrero, que arrasó 770 hectáreas.

El subdirector de Política Forestal, José Manuel Jaquotot, y la jefa de servicio del Área de Defensa de Incendios Forestales, Elena Hernández, han achacado esta reducción en el número de incendios, por una parte, al confinamiento de la población española durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del Covid-19, y por otra, a las condiciones meteorológicas favorables, con una primavera “bastante lluviosa”.

“El confinamiento ha ayudado a que haya menos incendios porque el ser humano es la causa fundamental y al no estar en el monte es mas difícil que se produzcan”, ha precisado José Manuel Jaquotot durante la presentación de los datos, el lunes 20 de julio.

A esto se suman las “condiciones meteorológicas favorables” con una “primavera bastante lluviosa” y la “llegada tardía de las altas temperaturas”, según ha matizado Elena Hernández. Así, destacan que los números son “buenos” pero piden ser “cautelosos” porque, según las previsiones de la AEMET, se espera que en la mayor parte de España pueda hacer más calor de lo normal.