Connect with us

Sabores

Una guía considera la cerveza como el complemento ideal para comer fuera de casa

Published

on

5856993wVigo, 17 ene (EFE).- La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha presentado hoy en Vigo la guía informativa «Cuida tu peso fuera de casa», una campaña informativa sobre pautas de alimentación saludable fuera del hogar.

La guía alza a la cerveza como «acompañante ideal» de un hábito que los españoles llevan a cabo entre 2 y 3 veces por semana y en el cual se invierte el 26% del dinero que se destina a alimentos.

Esta publicación, realizada en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud, apuesta por mantener horarios razonables de comida, comer y beber despacio, optar por el agua y el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza o la sidra a la hora de hidratarse.

También por dedicar entre 30 y 40 minutos al día a practicar ejercicio de forma regular buscando la continuidad y no la intensidad.

En la rueda de prensa de presentación, el doctor Fernando Goñi del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Basurto en Bilbao y Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), han incidido en el «carácter actual» de la publicación que ataca a «una de las grandes epidemias de la sociedad: la obesidad», que en España alcanza las cifras más altas de toda Europa.

En sus 28 páginas, el folleto hace referencia a diferentes situaciones cotidianas para las cuales se ofrecen «consejos con sentido común y dirigidos con razonamientos sobre el consumo moderado de bebidas y alimentación saludable» y que están presentes en la vida de todos los españoles, tal y como ha expresado Fernando Goñi durante su intervención.

«Hay que informar a la población porque desde el punto de vista médico solo se puede ayudar a los que piden ayuda. Y hay que educar a los niños sin centrarse en las prohibiciones, el tema es la moderación porque la cantidad importa y no solo la calidad», ha apuntado.

Entre los supuestos que aparecen en la guía se encuentran el «tupper» en la oficina, la comida menú del día que muchos trabajadores realizan en restaurantes o bares cercanos a sus puestos de trabajo, los almuerzos y comidas con clientes «a la carta» y las salidas con amigos para «tomar un aperitivo o una tapa».

Durante sus estudios, los creadores de la guía se han percatado de una tendencia en España, relacionada con la dieta mediterránea, a acompañar las comidas con bebidas fermentadas y un dato que ha llamado la atención de los investigadores es que la cerveza tiene un papel importante, mediante su consumo razonable, en una dieta equilibrada al aportar agua, vitamina B, antioxidantes y ácido fólico.

«Las bebidas fermentadas aportan nutrientes muy interesantes en su consumo moderado, se recomiendan para las mujeres 1 o 2 cañas al día y para los hombres 3 o 4», han comentado.

Es por ello que consideran que la cerveza es la «bebida idónea para acompañar comidas fuera de casa, ya que una caña tradicional tiene un contenido alcohólico bajo y pocas calorías», en concreto, 90kcal la cerveza tradicional y 34 kcal la cerveza sin alcohol.

Ante todo, han destacado que la guía, pionera en el tema, «no prohíbe pero sí aconseja» y han considerado como «fundamental» para la erradicación de la obesidad la creación de campañas por parte de las administraciones públicas donde quede claro que «no solo es un problema estético y se diga cuál es el peligro».

La guía se repartirá en los servicios de Endocrinología de los hospitales vigueses y está avalada por la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas adscrita a la Universidad Complutense de Madrid.

Advertisement

LO MÁS VISTO