Connect with us

Mundo Curioso

Regreso nostálgico a los años 80 y los 90 con las cintas de video VHS

Published

on

Foto: Jens Büttner/dpa-Zentralbild/ZB

(dpa) – Las grabaciones analógicas de audio y video en cinta magnética son historia. Incluso el videocasete VHS, tan popular en los años 80 y 90, hace tiempo que dejó de formar parte de la vida diaria.

Esto se debe a que, a diferencia de las grabaciones digitales, las limitaciones técnicas del formato de vídeo y los cambios físicos del material de la cinta tienen un efecto relativamente considerable en la imagen.

Pero es precisamente esa imperfección que define la estética de las grabaciones VHS, la que algunos o muchos recuerdan con gusto. Es por ello que Internet Archive ha comenzado a digitalizar y guardar cintas VHS.

Hasta la fecha, han sido catalogadas más de 21.000 cintas. Los VHS están en varios idiomas, aunque predominan los videos en inglés. Y todos los videos, películas, series o documentales se pueden ver online en The VHS Vault.

Es como un viaje en el tiempo a la época de los televisores de tubo con una resolución PAL casi cuadrada y una ligera distorsión de la imagen. Esto se debe al material de la cinta analógica, que ha envejecido y ello a su vez resulta decisivo para ese toque nostálgico que todavía generan las cintas VHS digitalizadas.

Lo mismo se aplica al sonido, que en realidad era bastante bueno con el VHS. Los lectores de las cintas de video suelen producir un sonido crepitante bastante perceptible.

En términos de contenido, una excursión por Youtube resulta de lo más emocionante. Se pueden encontrar documentales como uno centrado en el Burning Man Festival de 1994, películas de serie B como «Gozilla vs. Mothra» (1992), series como «Bob Esponja» o los «Power Rangers», pero también cintas piratas de conciertos o videos musicales.

Como organización sin fines de lucro, Internet Archive, con sede en San Francisco, reúne todo tipo de bienes culturales en forma digital con el objetivo de hacerlos accesibles gratuitamente para la posteridad. Los servidores del este archivo ya contienen innumerables videojuegos, programas, discos de vinilo digitalizados, libros escaneados, sitios web, películas e incluso archivos malware «históricos».

 

Advertisement

LO MÁS VISTO