Connect with us

Mundo Curioso

Muerdago

Published

on

bolas muerdago

 Estamos en Diciembre  mes  en el que empezamos a ver Muérdago  en los adornos Navideños y en los arboles.

Su nombre científico es  VISCUM ALBA.

Su nombre en latín proviene de la pegajosidad viscosa de sus semillas (viscum)

Otros nombres…. Por ejemplo VISCO (en Gallego) ARFUEYU (en Asturiano) y MISTELTOE (en Inglés).

Es una planta SEMIPARASITA (se la denomina así porque hace su propia fotosíntesis a través de sus hojas) que crece sobre las ramas de diversos  arboles tales como:

Roble, manzano, álamo, pino, encinas, chopo…y puede llegar a alcanzar casi un metro de altura.

La multiplicación del muérdago se lleva a cabo con el viento o los pájaros (mirlos o tordos). Estos se comen sus bayas dentro de las cuales se encuentra una única semilla y luego al restregar sus picos contra los arboles  dejan fijadas sus semillas pegajosas.

El muérdago es una especie de VAMPIRO dentro del mundo vegetal puesto que se alimenta de la salvia de los arboles (de la cual extrae el agua y las sales minerales)

Aunque la planta posee propiedades medicinales a dosis elevadas es altamente toxica al igual que la ingesta de sus bayas que es muy toxica.

En la medicina se usan sus hojas y tallo.

El muérdago es diurético e hipotensor, además tiene efectos sobre el sistema cardiovascular.

Una de sus substancias activas es la VISCOTOXINA (proteínas con acción estimulante sobre el sistema inmune)  los  alcaloides, sustancias químicas producidas por las plantas; y las lactinas, moléculas complejas que contienen proteínas y azúcares.

En la Edad media se usaba el aceite de muérdago para ahuyentar a los lobos y en países de Europa del norte se usa también para preparar velas para rituales mágicos.

¡En resumen aunque se conocen sus propiedades medicinales  hay que tener mucho cuidado con su ingesta!

PROPIEDADES MAGICAS Y LEYENDAS

Desde los antiguos druidas que la utilizaban en sus pócimas…..pasando por las leyendas que la denominan planta del beso hasta la actualidad que  se la considera como planta de protección y buena suerte en navidad.

 

Pues bien,

En época romana, durante el solsticio de invierno se usaba en los templos romanos durante el festival de Saturnalia para ritos de fertilidad.

Saturnalia  es la fiesta en honor al dios Saturno, dios de la agricultura y las cosechas, que va del 17 al 23 de diciembre.

En Saturnalia comenzó la tradición del beso bajo el muérdago como forma de promover la fertilidad.

El MUERDAGO también es conocido como la planta de la paz

Si los enemigos se encontraban por casualidad bajo un árbol con muérdago estaban obligados a guardar tregua durante 24 horas.

Cuentan las leyendas que  el  muérdago solía ser un árbol en época de los primeros cristianos y de él se extrajo la madera para hacer la cruz en la que murió Jesucristo

Que el árbol se encogió debido a la vergüenza y se convirtió en un parásito de otros árboles, tal como la conocemos hoy en día.

Por supuesto, no hay ninguna explicación científica que demuestre que un árbol se puede convertir en epífita en tan poco tiempo y menos sentir vergüenza.

 Así  el muérdago adquiere un carácter místico  para los cristianos y deja de ser un símbolo pagano.

 El historiador romano Plinio menciona su uso como omnia sanans (cúralo todo), capaz de curar todas las enfermedades, promover el embarazo  y como los magos celtas lo usaban en sus rituales y lo recogían de determinadas maneras.

 

 Hipócrates lo empleaba para tratar la epilepsia, entre otros males.

 

 

LOS DRUIDAS Y EL MUERDAGO

Los druidas en Gran Bretaña fueron los primeros en Europa en usar el muérdago en sus rituales.

Se le considera una planta mágica porque es un elemento que no proviene ni del cielo ni de la tierra, de ahí la tradición de que no toque el suelo  al recogerlo y de colgarlo en el techo.

Sus temporadas sagradas eran el solsticio de invierno y el de verano, en las cuales lo recogían,

Los druidas celtas lo buscaban en las copas de los robles sagrados en la sexta noche lunar (después del solsticio de invierno)

Se debía de pedir permiso a la planta antes de cortarla,  cortar las ramas con una hoz de oro entre ritos y oraciones y sin dejar que cayese  en al suelo para preservar su pureza  se colocaba sobre una tela blanca.

Del árbol (madera) pasaba a los dinteles de las casas que también eran de madera, de árbol a árbol, de lo alto a lo alto….

De ahí quitarlo del árbol (alto) a colocarlo en lo alto de casas y graneros (para ahuyentar a los malos espíritus y proteger a los animales y las personas de las brujas)

Lo usaban como protección contra el rayo.

En los partos difíciles.

Todos los que recibían la ramita de muérdago gozarían de salud y bendiciones de los dioses para todo un año

También era conocida la combinación de muérdago y laurel como protección.

 

EL MUERDAGO Y LA MITOLOGIA NORDICA

Cuenta la leyenda  en la Rama Dorada  de  J.G. FRAZER,

Que el dios Balder o Baldur (el Apolo nórdico o dios del sol) hijo de Odín y de FRIGGA (diosa del amor)

Soñó una noche que moriría, entonces fue a pedir protección, si balder moría se acababa el sol entonces…..fue protegido contra todas las plantas y animales de los elementos (fuego, tierra, aire y agua) pero se les olvido el muérdago (por ser considerado joven e inofensivo)

El dios  LOKI al saber la noticia fue a buscar muérdago y se lo dio al dios ciego del invierno HOTHER para que se lo lanzara a Baldar….

Baldar fue herido por el muérdago pero los dioses decidieron que viviera y dedicaron  la planta a su madre Fringa, entonces fue puesta en el aire para que Loli no pudiera volver a tocarla.

Otra versión de la misma leyenda cuenta que su madre al llorar de pena sus lágrimas se convirtieron en las bayas blancas del muérdago y de su alegría al ver que su hijo no moría se puso a besar a todo el mundo debajo del muérdago bendiciendo a cada uno de ellos.

De ahí también la costumbre de poner siempre el muérdago en lo alto!!!

HISTORIA CRISTIANA

La iglesia prohibió el uso del muérdago durante siglos en los servicios religiosos porque lo usaban los druidas

La tradición popular persistió y los campesinos de INGLATERRA, ESCOCIA, GALES, ALEMANIA Y FRANCIA  siguieron usándolo en las festividades de la edad media

En aquellos tiempos creían que el muérdago colocado sobre la cuna de un bebe protegía al mismo de ser robado

También se colgaban ramas o esferas en los techos de los graneros y hogares para la protección, buena suerte, amor y ahuyentar los incendios y las pesadillas

Fue en YORK (INGLATERRA) donde el ministro local desafío la prohibición y coloco muérdago en el altar, hacia el siglo XVIII la iglesia anulo la prohibición y volvió a usarse en las festividades

En el siglo XIX EN Francia los mendigos pedían limosna con una rama de muérdago en la mano

En Andalucía al muérdago lo llaman marojo, parasita en los olivos y llamar desmejorar a limpiar los arboles de muérdago, en el caso del olivo es dañino.

Así que ya sabéis, todavía estais a tiempo de haceros con una ramita de Muérdago para vuestras casas, lugares de trabajo o establecimientos.

Saludos

Xanina

Advertisement

LO MÁS VISTO