Connect with us

Mundo Curioso

Los tres desiertos más grandes del mundo

Published

on

Cuando se habla de desiertos, inmediatamente se asocia con zonas inhóspitas y yermas, sometidas a las más altas temperaturas y cuyo suelo se encuentra resquebrajado, por las escasas lluvias.

Para muchos,este es un espacio donde vivir se transforma en un verdadero reto, pero causa sorpresa que de los tres desiertos más grandes de la tierra, solo uno cumpla con estas condiciones.

Los tres desiertos más grandes del mundo

Ocupan una gran cantidad de extensión de territorio y en algunos casos la vida es casi inexistente. Pero contrario a los que muchos piensan, existen desiertos que están siempre cubiertos de hielo.

Desierto Antártico

Con una extensión de 13.829.430 kilómetros cuadrados, está ubicado en el Polo Sur y abarca hasta los Océanos Indico, Pacifico y Atlántico por lo que podría decirse, que es el continente más frio, seco y ventoso.

Posee la altitud media más alta, aunque quizás es una sorpresa para muchos saber que la Antártida es un desierto y ciertamente es así, aunque este cubierto de hielo en un 99%.

Por supuesto en esta zona no se alcanzan altas temperaturas, pero el frio ha alcanzado los -89°C. Por ser un desierto de hielo, las precipitaciones anuales tan solo llegan a los 200 mm, pero esto solo ocurre en la zona costera, en la tierra apenas alcanza los 50 mm.

En cuanto a la vegetación, está compuesta casi en su totalidad por tundra y los animales en su mayoría son pingüinos, ácaros y nematodos. Siendo el desierto más grande del mundo, pueden verse en el, plataformas permanentes de hielo,que llegan a tener hasta 5 kilómetros de grosor.

Una de las grandes ironías de esta zona de la tierra, es que aunque se trata de un desierto, la plataforma congelada representa el más grande bloque de agua dulce que existe.

Se estima que puede ser un cuerpo de cerca de 30 millones de kilómetros cuadrados, lo que viene a ser casi el 70% de aguan dulce disponible en la tierra. En esta zona solo habitan algunos científicos, que ocupan temporalmente las bases de estudios meteorológicos.

Un hecho relevante,de acuerdo a la temporada, toda la superficie de la Antártida varía. En invierno el mar se congela y la superficie total se incremente 30 millones de kilómetros cuadrados. En la llamada temporada de verano,la superficie decrece notablemente.

Desierto Ártico

Es un extenso océano, rodeado por un subsuelo helado. Tiene una superficie de 13.726.937 kilómetros cuadrados y se extiende por Alaska, Canada, Islandia, Noruega, Finlandia y Rusia.

Las precipitaciones son extremadamente bajas y las pocas que caen, no alcanzan los 70mm. En la actualidad este desierto ha venido presentando un derretimiento de la capa de hielo, causando esto inconveniente en el tránsito de buques.

Para muchos, a pesar que la temperatura máxima que se ha alcanzado en esta zona es de -78°C, las condiciones de vida son mucho más inhóspitas que en el Antártico.

En cuanto a las poblaciones, estas se han adaptado a las condiciones extremas y existe diversidad de peces. Aunque no se logra creer, en algunas zonas hay mamíferos marinos e incluso pájaros.

Desierto del Sahara

Ocupa toda la franja Norte del continente Africano, lo que viene a representar 9.065.253 kilómetros cuadrados y se extiende desde Marruecos, Argelia, Túnez, Mali, Libia y Egipto.

Es el más cálido de los desiertos y ocupa casi el 30% del continente. Las temperaturas en el día son tan altas, que han llegado a alcanzar los 48°C, en tanto en las noches, puede descender hasta alcanzar los 5°C.

Aunque muchas personas se han aclimatado para vivir en zonas desérticas, hay temporadas del año en que permanecer en el Sahara, es casi imposible. Por los grandes márgenes de sequía, la flora es de un solo tipo y la fauna se limita a serpientes, pequeños escarabajos, escorpiones y arañas.

Las precipitaciones anuales máximas en algunas zonas, son de 25mm aunque en otras puede alcanzar los 250mm. Este desierto se caracteriza por tener grandes bancos de arena conocidos como dunas, que hacen difícil desplazarse por este.

Un hecho de gran relevancia en el Sahara, es que viene a ser uno de los mayores fertilizantes del Amazonas. Hay una época del año en que la conjunción de los vientos ,hace viajar millones de macro-partículas de arenaricas en nutrientes, especialmente en elementos calcáreos y sales, que van desde el desierto hasta el Amazonas en América.

Característicasde los desiertos

Los desiertos son paisajes bioclimáticos, que necesariamente no tienen que estar cubiertos por arena. Dentro de las características fundamentales de estas zonas geográficas, se encuentran las bajas precipitaciones, la poca o nula presencia de fauna y flora y los mínimos niveles de humedad.

Aunque se asocia el desierto a climas cálidos, se ha mostrado que los más grandes del mundo, pueden llegar a tener temperaturas bajísimas. Estos son del tipo tropical, ubicados en la franja ecuatorial de la tierra y que la incidencia de los vientos alisios, impide la formación de nubes por lo que no se generan precipitaciones.

De igual manera los desiertos polares, cuya temperatura sobrepasa el punto de congelación del agua, están cubiertos por grandes extensiones de hielo y aunque existen lechos de roca o grava, en muy poca ocasiones llegan a descongelarse.

El hombre ha mostrado interés por los desiertos,indistintamente si son de un tipo u otros y esto se debe a la gran cantidad de recursos minerales, que celosamente guardan en su interior.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO