Connect with us

Mundo Curioso

La Roca de Cashel

Published

on

Todo el mundo tiene un lugar especial donde se siente como en casa, mi lugar especial se encuentra un poquito lejos.

Soy una melancólica y me gusta guardar las cartas aunque hayan pasado veinte años , entre mi cajita de cartas y postales , hace unas semanas encontré una muy especial, venía de Irlanda, de un gran amigo que a día de hoy ya no está con nosotros, la persona que me hizo ver Irlanda con otros ojos y que inspiró en mi el gran amor que siento por esa mágica tierra, mi amigo Joe Irwin , profesor de historia, era la mejor compañía a la hora de viajar porque no había rincón que visitáramos del que no tuviera una leyenda, una anécdota y muchas historias que contarme.

La carta que me escribió en el año 2000 es uno de mis mayores tesoros porque le pedí que me escribiera sobre la Roca de Cashel para un examen de Inglés que yo tenía por aquel entonces  y en el cual tenía que hablar sobre un tema, mi tema fue precisamente ese magnífico monumento a la historia que surge majestuoso sobre el pueblo de Cashel en el condado de Tipperary.

La Gran Roca como él la llamaba , se puede divisar desde cualquier punto del pueblo, desde el siglo IV la Roca ha sido testigo de muchísimas intrigas, batallas, amores, odios, luchas y de unos años para esta parte visitantes de todo el mundo que os puedo asegurar no se quedan indiferentes ante ella.

Fue residencia del Rey de la provincia de Munster (más grande que la actual Bélgica) y fue este rey Conall Corc quien lo convirtió en su residencia en el año 370 y lo convirtió en el centro de Poder Real durante los 700 años siguientes.

Irlanda no fue parte del Imperio Romano con lo cual el Cristianismo tardó en llegar allí , fue entonces cuando en el año 432 llegó San Patricio que tuvo a los druidas y paganos de la época bastante en contra  a cristianizar el país.

Fue tan importante su labor que es considerado el patrón del país y su festividad es el 17 de Marzo.la roca de cashel

En el año 450 San Patricio llegó a Cashel y fue recibido por el entonces rey Angus, de su estancia en Cashel existen dos leyendas:

La primera narra cómo incapaz de explicar la doctrina de la Trinidad a los paganos, cogió un trébol del prado y les conto que al igual que el trébol tenía tres hojas que salían de la misma parte, tres eran las partes de la Santísima Trinidad y las tres eran dios. La explicación fue tan simple que el trébol es uno de los símbolos de Irlanda a día de hoy.

La segunda cuenta como el rey Angus que fue el primero de su linaje en recibir el bautismo, fue en esa ceremonia cuando San Patricio sin querer  clavo en el pie derecho del rey su báculo  y esté pensando que era parte de la ceremonia no dijo nada, actualmente esta escena se narra en una cruz celta que se encuentra en el centro del pueblo.

Damos un salto hasta el siglo X cuando Irlanda estaba siendo saqueada por los Vikingos (los Daneses) en esa época reinaba Brian Ború quien fue  el Gran Rey de toda Irlanda (1002 al 1014) y  fue capaz de unir las fuerzas de las cuatro provincias de Irlanda y vencer a los vikingos en la famosa batalla de Clontarf a las afueras de Dublin en el año 1014 en la que murió.

En 1101 la Roca fue cedida a la Iglesia por un descendiente de Brian Ború, los reyes dejaron de reinar desde allí y fue convertida en Palacio y Catedral de los Arzobispos.

Durante los años venideros la Roca fue incendiada varias veces por rencillas entre duques y condes, asolada por tormentas  y llegó hasta un estado de abandono hasta que en el 1869 empezaron las obras de reparación que todavía siguen a día de hoy.

Por último os quiero contar una de las historias que más me gustaba escuchar de todas las que me contaba Joe.

Os traduciré literalmente de sus palabras..

“Hay una antigua leyenda de hadas que  cuenta como la Roca de Cashel  apareció en el lugar donde se encuentra actualmente. Si miras al Norte desde la Roca verás una montaña con un inusual agujero en el medio.

Ese lugar es conocido como “el mordisco del diablo”, la leyenda cuenta como el demonio estando muy enfadado mordió el trozo que falta de la montaña y lo escupió en Cashel y de ahí salió la roca de Cashel, una impresionante mole que surge desde roca caliza, por supuesto Joe remataba siempre la leyenda desde el punto científico contando que la extraña forma de esa montaña se debió a la Gran Época de la Edad de Hielo”

Otro de mis grandes tesoros es un corto sobre la Roca la de Cashel que se titula The Witness (el testigo) dirigida por mi buen amigo Joe y que como bien dice el titulo y os decía antes de cuantas cosas habrá sido testigo mi lugar favorito en el mundo, esa mole de piedra que lleva ahí divisando todo el horizonte del Valle Dorado (The Golden  Vale) desde hace siglos.

Slainte!!!

Xanina

Advertisement

LO MÁS VISTO