Connect with us

La Agenda

Gursky expone 60 obras de gran formato en Leipzig

Published

on

Leipzig (Alemania), 24 mar (dpa) – El mundialmente conocido fotógrafo alemán Andreas Gursky expondrá por primera vez en su ciudad natal, Leipzig, unas 60 obras de gran formato que abarcan 35 años de profesión.

Arte Museos Fotografía Muestra

El mundialmente conocido fotógrafo alemán Andreas Gursky posa sentado entre sus obras «Bauhaus» (izqda.), «Ohne Titel III» y «Rhein III» (dcha.), en la primera muestra en su ciudad natal, Leipzig, Alemania. Foto: Jan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa

«Estoy muy emocionado de poder inaugurar por fin la exposición y muy agradecido por haber podido decidir en la selección de las fotos y la compilación de la muestra», dijo Gursky un día antes de la inauguración en el Museo de Artes de la ciudad del este de Alemania.

Casi toda la planta superior del museo, que abarca unos 1.500 metros cuadrados en 15 salas, está ocupada por los collages monumentales del artista de 66 años. La muestra fotográfica se podrá ver hasta el 22 de agosto.

Además de grandes obras como «Ruhrtal», «París, Montparnasse» o «99 Cent», por primera vez también se exponen nuevas obras realizadas el año pasado.

Las fotografías de Gursky son motivos referidos a la actualidad, como eventos multitudinarios, situaciones del mundo del trabajo, el ocio, del deporte, de la sociedad de consumo y también de la política.

En la obra «Politik II», por ejemplo, los principales políticos alemanes se reúnen en torno a una mesa que recuerda a la «última cena» de Leonardo da Vinci.

«Esta obra fue creada más bien como un subproducto y la disposición de las personas está elegida deliberadamente. Pero quiero que el espectador pueda interpretarla a su gusto», explica.

Gursky construye su propio mundo de imágenes con la ayuda de la fotografía digital. Para su obra «Amazon», pasó dos días en el depósito del gigante de ventas online en Estados Unidos.

El artista destaca que durante el proceso no tuvo muy en claro cómo quedaría la obra. «No interpreto el objeto en el momento de sacar la foto, sino que lo miro desde la distancia», aclara.

Según explica, al final, une las numerosas tomas, foto por foto, y forma una gran imagen. Sin embargo, recalca que en ese proceso no distorsiona nada en cuanto al contenido. «Las fotos tienen que funcionar a partir de la composición, pero el carácter documental está en primer plano», detalla.

Gursky nació en Leipzig en 1955 y ese mismo año su familia huyó a Alemania occidental. Desde 1957 vive en Düsseldorf, en el oeste de Alemania, donde también estudió fotografía en la academia de arte. Además reside parte del año en Ibiza.

Las monumentales imágenes de Gursky cuelgan en museos famosos de todo el mundo y alcanzan precios siderales. Su obra «Rhine II», subastada por 4,3 millones de dólares en 1999, está considerada la fotografía más cara del mundo.

La muestra se iba a inaugurar en diciembre, pero debió que ser pospuesta a causa de la pandemia de coronavirus. Desde mediados de marzo, los museos de Leipzig han reabierto sus puertas con estrictos protocolos de higiene y un número de visitantes limitados por hora.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO