Connect with us

Actualidad Turismo

Gijón: “Destino turístico inteligente”

Published

on

Puerto Deportivo de Gijón

Puerto Deportivo de Gijón – EUROPA PRESS – Archivo

(EP) – El presidente de Seggitur, Enrique Martínez Marín, ha entregado ellunes a la alcaldesa de Gijón, Ana González, el distintivo que acredita a la ciudad como un destino «de calidad, innovador, accesible y sostenible».

La ciudad ha obtenido una puntuación superior al 82,7 por ciento de media. El eje de sostenibilidad es donde se han conseguido los mejores resultados, con un 92,6 por ciento, seguido de tecnología (84%), la gobernanza (84,1%), la innovación (80%) y la accesibilidad (72,4 %). Martínez ha valorado especialmente este último eje, al ser más difícil conseguir una puntuación alta en accesibilidad. «Lo han hecho muy bien», ha resaltado.

Así se ha remarcado en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Gijón, donde se ha hecho entrega del distintivo que posiciona a la ciudad como Destino Turístico Inteligente, y al que no ha podido asistir el secretario de Estado del Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés Verelst, por estar de cuarentena al ser contacto estrecho de un positivo por COVID-19.

Especialmente se ha destacado que la ciudad se ha consolidado «sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente», según una nota de prensa de Divertia.

González, por su parte, se ha mostrado satisfecha de la concesión de esta distinción y la integración de Gijón en esta Red, que evitar la «turistificación», o lo que es lo mismo para ella, evita que se pierda «nuestra alma» en pos de demasiada gente.

Ha incidido en que esta distinción demuestra que el valor añadido en el caso de Gijón es la propia ciudad y su ciudadanía. Ha señalado que el turismo es un sector emergente en la ciudad, salvaguardando la situación actual por la crisis sociosanitaria.

«Entramos por la puerta grande, con un aprobado de primeras», ha resaltado la regidora gijonesa al no tener que acudir Gijón «a ningún tipo de repesca». Y más aún lo ha destacado en un año que ha sido «especialmente duro» para el sector turístico.

Unido a ello, ha remarcado que, a pesar de las dificultades, Gijón sigue siendo un destino inteligente, atractivo y que ofrece cosas diferentes a otros lugares.

Y si bien ha agradecido el buen trabajo del personal municipal, ha hecho lo mismo del sector privado, con el que se colabora para hacer un turismo de calidad. Es más, ha mostrado su deseo a que se pueda celebrar esta distinción con un 2021 lleno de esos turistas que «quieren vivir a lo gijonés durante unos días».

Asimismo, se ha señalado que el que Gijón sea un Destino Turístico Inteligente se ha conseguido con base a cinco pilares estratégicos, como son la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Cabe recordar que la Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto DTI, pionero a nivel internacional, impulsado y gestionado por Segittur, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

Tras varias reuniones y el análisis realizado sobre la ciudad, los técnicos de Segittur concluyeron que Gijón superaba el cumplimento de la metodología DTI.

Junto con el informe diagnóstico realizado por Segittur, se ha entregado un plan de acción, en el que se proponen una serie de acciones para mejorar la gestión del destino en el marco de la metodología DTI.

Entre estas se incluyen la creación de un sistema de gestión de Destino Turístico inteligente, el desarrollo de un programa de emprendimiento en turismo, el diseño de una oficina de información turística digital, así como la puesta en marcha de una mesa de sostenibilidad en turismo; y el impulso a la accesibilidad en el sector turístico privado.

Advertisement

LO MÁS VISTO