Connect with us

Motor

Extremadura, el mercado donde mejor funciona el sector de los vehículos de ocasión

Published

on

coches segunda manoLos vehículos de segunda mano, también denominado mercado de los vehículos de ocasión, tiene en el territorio extremeño un gran espacio de venta. A pesar de que los datos a nivel global no son tan significativos, pues en 2020 solo se cerraron un total de poco más de 51.000 ventas en este sector, frente a 1.963.000 unidades en el conjunto nacional, un dato que sí sorprende es la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo.

En España, este indicador es de 2,3 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo. En la comunidad extremeña esta relación se va a los 5 vehículos de segunda mano por solo uno de nueva matriculación.

Los datos a nivel regional y a nivel nacional son los siguientes: 51.346 coches de ocasión adquiridos en Extremadura por solo 10.206 nuevos frente al 1.963.053 unidades de segunda mano en toda España por 851.211 coches nuevos.

¿Cómo es el perfil tipo de los coches de ocasión que se venden en España?

Atendiendo a los datos de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, la edad media del vehículo de ocasión vendido en España es de 11,1 años, una cifra que se eleva en un año en el caso de las operaciones entre particulares.

Estas suponen el 56% del mercado. Para completar el 100% de ventas hay que acudir a la compraventa entre profesionales, con el 42% y las ventas en internet, apenas el 2%. No obstante, este medio es el favorito entre los consumidores para utilizar como canal de búsqueda.

De hecho, buena parte de las empresas y concesionarios que trabajan el sector de la segunda mano coches atraen a los clientes a través de comparadores y páginas web bien diseñadas, muy intuitivas y muy completas en las que los usuarios pueden conocer todos los detalles sobre los coches deseados, aunque la venta posteriormente se haga de manera presencial.

Una de estas web es Gedauto, que abarca ambas provincias extremeñas y que cuenta con distintos servicios: venta de vehículos nuevos y seminuevos, comercialización de vehículos comerciales, talleres oficiales y alquiler de vehículos a particulares y empresas, entre otros.

Gedauto es un ejemplo de cómo un buen diseño web, con facilidades para el usuario, permite atraer a los consumidores, y completa esto además con distintas vías de contacto inmediatas para mejorar la atención y el servicio al cliente.

Un descenso en las ventas más acusado que el del territorio nacional

A pesar del interés que genera el vehículo de ocasión en esta comunidad, la realidad es que los datos de 2021 son poco esperanzadores. Durante el pasado mes de enero, las ventas de coches de ocasión se redujeron en un 31,4% la región con respecto al mismo periodo del año 2020. En la provincia de Cáceres, esa caída fue del 32,2%, mientras que en Badajoz fue algo inferior, solo el 30,95%.

Trasladando estos datos al ámbito nacional, el mercado español de turismos y todoterrenos usados cerró el primer mes del año con 123.213 transferencias, una cifra inferior en un 26,4% a los datos de 2020.

Los datos, recopilados por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) reflejan una realidad muy condicionada a la pandemia, pero desde esta asociación se muestran esperanzados para el presente año.

Un argumento que utilizan es que la caída de ventas no es tan acusada como en los vehículos de nueva matriculación, que se desplomaron en más de un 50%. A esto se suma el poder creciente que están teniendo los automóviles usados de menos de cinco años, que están compitiendo con fuerza con los nuevos, a causa del incremento en el impuesto de matriculación en vigor desde el 1 de enero. Esta medida está encaminada a conseguir un parque automovilístico más respetuoso con el medio ambiente.

En ese primer mes del año, el único tramo de vehículos que registró aumento en el total de ventas fueron los de segunda mano con una edad comprendida entre uno y tres años, que crecieron entre el 16 y el 22%.

Las asociaciones del sector, así como los concesionarios y las empresas automovilísticas, confían en que el proceso de vacunación y los avances para controlar la pandemia permitan una recuperación próxima en el sector.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO