Connect with us

La Agenda

Exposición sobre ‘La cartografía de los Picos de Europa’

Published

on

(EP) – El Centro de Estudios Lebaniegos de Potes acoge desde este lunes la exposición ‘La cartografía de los Picos de Europa’, un recorrido a través de los mapas que a lo largo de la historia han descrito este territorio.

La muestra, que se inauguró en 2018 por el centenario de la declaración de Picos de Europa como Parque Nacional, está impulsada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y llega a la capital lebaniega tras pasar por la Biblioteca Central de Cantabria, Asturias y León.

A la inauguración han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, cupo departamento colabora en la exposición; y el director del IGN en Cantabria, Antonio Mañero.

Quiñones ha considerado «un orgullo para toda Cantabria» que Picos de Europa fuera el primer parque nacional declarado en España y «es deber y responsabilidad de todos conservarlo y respetar el entorno natural, la flora, la fauna y todo lo que hace» de él «un lugar espectacular y único en todo el mundo», ha dicho.

La delegada del Gobierno ha destacado que Potes «es la capital de los Picos de Europa y donde es más certero visitar esta exposición y comprobar el valor de estos mapas para conocer en detalle todo la riqueza de este parque nacional increíble y que es orgullo para todos los cántabros».

«Esta exposición es un motivo más para venir a Potes, a Liébana y a Picos de Europa, donde se unen el pasado, el presente y el futuro de la Cantabria que hoy conocemos», ha concluido Quiñones.

Por su parte, el director del IGN en Cantabria ha detallado que el hilo conductor de la muestra es la representación de los Picos de Europa en la cartografía, desde la antigüedad, en la que se representaban los relieves mediantes dibujos de montañas abatidas, hasta nuestros días, con visualizaciones del terreno cuasi-realísticas realizadas mediante el empleo de modelos digitales del terreno de alta resolución realizados por correlación.

La exposición está articulada en dos apartados; uno dedicado a la cartografía histórica a pequeña escala, desde la antigüedad, en la que se conocía la existencia de unos montes denominados ‘Vindius mons’, como se aprecia en los atlas y mapas de la ‘Geographia’ de Claudio Ptolomeo, pasando por mapas que contienen las primeras apariciones del topónimo de ‘Picos de Europa’, como en el de 1696 de Giacomo Cantelli da Vignola en el que aparece el topónimo ‘Montes de Europa’; los mapas de Tomas López, Guillermo Schulz, Francisco Coello, etc., hasta llegar a las representaciones cartográficas a pequeña escala más recientes.

El otro apartado se dedica a los mapas específicos de ‘Los Picos’ a gran escala y comienza con los trabajos del Conde de Saint Saud en 1893, pasando por las primeras ediciones del MTN50 del IGN, realizadas por fotogrametría terrestre, MTN25, los diversos mapas de montañeros de la editorial Alpina o los de Adrados etcétera, finalizando con la última edición del Mapa Guía del Parque Nacional de los Picos de Europa realizada por el Centro Nacional de Información Geográfica en colaboración con el Parque Nacional.

Simultáneamente se muestra la evolución a lo largo de esos 150 años de existencia del IGN, de las técnicas de medida y los avances en la instrumentación, en los campos de la Geodesia y la fotogrametría, evolución que ha permitido un aumento de la precisión en la cartografía y en la velocidad de ejecución.

ELEMENTOS DESTACADOS EN LA MUESTRA

En la muestra destacan algunos elementos como el facsímil del mapa más antiguo que se conserva de España (estrictamente la Hispania Romana en el siglo II), y que es un mapa en pergamino contenido en el códice de la ‘Geographia’ de Ptolomeo, custodiado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Graecus 82.

Está datado cerca del 1.300 y es la primera vez que esta reproducción, cuya imagen fue cedida por la Biblioteca Apostólica Vaticana al IGN, se expone en España.

También se puede ver una edición facsímil del manuscrito de la ‘Geographia’ de Ptolomeo conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana con la signatura Urbinas Latinus 277.

Igualmente se expone un facsímil del mapa ‘Principato delle Asturie’ de Giacomo Cantelli da Vignola del año 1696, considerado como uno de los primeros en los que aparece el topónimo ‘Montes de Europa’.

Entre otros elementos, se muestra una cámara fotogramétrica terrestre, de la casa Carl Zeiss de Alemania, de 1930, que fue utilizada en los levantamientos fotogramétricos del IGN en los Picos de Europa para la realización de la primera edición del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

Mapas, instrumentos topográficos, simulaciones, proyecciones y un gran mapa en relieve de los Picos de Europa completan esta exposición.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO