Connect with us

Motor

Experto: Planta de Tesla puede beneficiar a automotrices alemanas

Published

on

Duisburgo (Alemania), 19 dic (dpa) – La producción de coches eléctricos que el fabricante estadounidense Tesla planea iniciar cerca de Berlín también puede ser beneficiosa para las automotrices alemanas, señaló hoy el experto en automóviles Ferdinand Dudenhöffer.

«Este es un regalo de Navidad», enfatizó Dudenhöffer, director del Centro de Investigación Automovilística CAR, con sede en Duisburgo.

«También es bueno para los fabricantes de coches, porque si el competidor está frente a la puerta de casa, se saca más provecho… Incluso entre competidores hay oportunidades de hacer cosas juntos, por ejemplo, cuando se trata de la conducción autónoma o de innovaciones similares», añadió el experto germano.

Según Dudenhöffer, puede ser interesante para los fabricantes locales tener a alguien en el país que ayude a impulsar los sistemas.

Tesla planea comenzar a operar su primera planta europea de coches eléctricos en Grünheide, en el estado federado de Brandeburgo, a partir del verano boreal de 2021.

En la primera fase se construirán unos 500.000 vehículos anuales. Será la primera fábrica en la que se producirán tanto coches como baterías.

Hasta ahora, Tesla está avanzando en sus planes con aprobaciones individuales provisionales. Los ecologistas y los habitantes de la zona han expresado su preocupación por el impacto medioambiental que las instalaciones tendrán en el entorno.

Algunas obras del proyecto están paralizadas porque Tesla no proporcionó a tiempo un depósito de garantía de 100 millones de euros (122 millones de dólares) exigido por el Estado alemán para posibles gastos de desmantelamiento. El jefe de Tesla, Elon Musk, tiene tiempo hasta el 4 de enero para cumplir con este requisito.

La tala de árboles en el predio donde se edificará la planta ya ha dado lugar a procedimientos legales.

Dudenhöffer espera que el proyecto se cumpla «en el tiempo más o menos estipulado. Por un lado, Elon Musk es conocido por el hecho de que las cosas y los anuncios también pueden retrasarse. Pero al final, siempre ha cumplido. Y también cumplirá con su proyecto en Berlín», remarcó el especialista en automoción.

Dudenhöffer cuenta con que Alemania dará su aprobación, de lo contrario «haría el ridículo en todo el mundo».

«Los inversores que queremos atraer seguramente estarían perdidos», dijo, al tiempo que enfatizó que en el país hay una cultura bastante antitecnológica.

«Ahora viene alguien que logra grandes cosas rápidamente de una manera muy poco convencional. Esto es una maravilla para Alemania», concluyó.

Dudenhöffer considera improbable que el jefe de Tesla busque posibles adquisiciones entre los competidores. «Hasta ahora no ha trabajado con ningún competidor y está tratando de mantener lejos de la competencia su ventaja tecnológica, de la que está convencido», observó.

Advertisement

LO MÁS VISTO