Connect with us

Sabores

Descubre los secretos de la gastronomía japonesa

Published

on

La cocina oriental es la que más adeptos tiene en el mundo y junto con la china, la gastronomía japonesa es una de las más distinguidas. Sin duda, el sushi es el manjar más conocido de todos sus platos.

comida japonesa

Es una de las comidas más recurrentes cuando se pide a domicilio, y es que elaborar en casa un delicioso sushi, no es tarea especialmente fácil. Para disfrutar de este capricho, Just Eat te ofrece la mejor comida japonesa a domicilio, aunque no sólo tienes que limitarte a estos pequeños y apetitosos bocados.

La gastronomía nipona ofrece una amplia variedad de platos sumamente exquisitos. Una sopa muy tradicional del país es la que se realiza con caldo vegetal, pasta de miso y se acompaña de trozos de verduras, la popular sopa de miso. Es una pasta hecha con semillas de soja o cereales y sal marina que se fermenta con hongo koji, muy presente en la cocina japonesa. Con él también se elabora su bebida alcohólica más conocida, el sake.

Lo cierto es que el principal ingrediente de la comida japonesa es el arroz, es su sustento e incluso se toma en el desayuno. Para nosotros, su manera de comer más típica es el sushi y el maki es el más conocido en España. Sus distintas texturas de la alga nori envolviendo el arroz con pescados frescos como salmón, gambas o atún y otros ingredientes como el aguacate o el pepino, ofrece un sabor incomparable.

No muy distinta a la mezcla de sabores que ofrecen los diversos tipos de sushi también se siente cuando se degusta el Ramen. Básicamente, es un bol gigante con diferentes fideos en un caldo hecho a base de carne, miso y salsa de soja. Además, se le añaden diversas guarniciones como tiras de carne de cerdo asada, alga nori y cebolleta. Si bien es cierto que en cada región de Japón se elabora de distintas maneras, ésta es la más básica. El ramen se ha convertido en otro de los platos más reconocibles de Japón.

La gastronomía japonesa destaca por ser milenaria y ligera, por su presentación elegante y delicada en cada plato y sus recetas se basan en productos frescos y de estación.

Breve historia de la comida japonesa

La gastronomía japonesa está muy ligada a la de China, y es que el hecho de que durante unos siglos Japón fuera ocupado por los chinos, ellos introdujeron las bases de su caligrafía, de la gastronomía nipona y del budismo. La influencia de esta religión consiguió que se redujera el consumo de carne.

Con el tiempo se han ido diferenciando enormemente y el paso de otros países por su territorio, como el caso de los portugueses, volvió a incluir la carne de cerdo o pollo en su cocina. También dio origen a la tempura, la manera típica en Japón de hacer los rebozados tanto con vegetales como con mariscos. Por otra parte, una de sus técnicas de cocción más famosas es el Teriyaki, adoban carnes y pescados y los terminan a la parrilla.

Se puede decir que la gastronomía japonesa se caracteriza por ser bastante ligera, gracias a su bajo contenido en grasas. Sus técnicas ayudan en gran medida, además de alimentos como el pescado.

Curiosamente, las costas japonesas tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de su cocina. La pesca se convirtió en el gran sustento para la supervivencia de las culturas antiguas, y gracias a ella, se creó su plato más destacado. Los pescados ya limpios se introducían en arroz para su conservación y fermentación natural, y así se originó el sushi.

Advertisement

LO MÁS VISTO