Connect with us

Mundo Curioso

De Santiago a Baroña

Published

on

CASTRO DE BAROÑATras un estupendo desayuno y haber descansado de maravilla en el Hotel San Lázaro de Santiago, el Elfo Xuan y yo nos disponíamos a partir hacia una nueva aventura.

Xuan un Elfo mitad Gallego y mitad Asturiano, de largas cabelleras, ojos oscuros y mirada picarona se ofreció voluntario para acompañarme por tierras Gallegas en busca de nuevos misterios.

El viaje se me hizo corto , cuando llegamos al pueblo de Noia cuyo escudo de armas representa al Arca de Noé encallada en el monte Aro y a la paloma con un ramo de olivo en el pico, la mañana era soleada y corría una suave brisa cuando nos bajamos del coche y nos disponíamos a cruzar la calle camino a la Iglesia de Santa María a Nova, donde justo en la puerta nos esperaba Jesús un duende Leonés que sería nuestro guía esa mañana.

Tras una calurosa bienvenida con besos y abrazos, Jesús nos empezó a contar un montón de datos sobre la Iglesia donde minutos después entraríamos.

Esta Iglesia fue declarada Monumento histórico artístico Nacional en 1973, fue edificada sobre otra más antigua y consagrada en el año 1327 por el arzobispo Berenguel de Landoria, tal cual dice en Gallego en el dintel de la puerta sur y que Jesús nos enseñó.

Su estilo es Gótico y está situada en la Quintana dos Mortos, lo que más me ha llamado la atención es la ubicación de la Iglesia en medio de un cementerio y los edificios de los vecinos que viven alrededor del mismo.

En las paredes exteriores de la iglesia se pueden apreciar múltiples marcas de canteros algunas de las cuales se parecen incluso a las que tienen las lapidas gremiales que se encuentran en el interior.LAPIDAS DE NOIA

Justo fuera de la Iglesia también se puede apreciar un escudo bastante desgastado que representa a un caballero o guerrero luchando con su espada contra una bestia enorme.

“Dice la leyenda que representa al caballero Armero que mató a la bestia que vivía en el cementerio y que devoraba a todo aquel que entraba en el”

Yo tengo mi propia teoría de que incluso puede representar al Arcángel San Miguel puesto que dentro de la Iglesia hay varias imágenes del mismo Arcángel (pero esto es solo una opinión personal).

Se cuenta que el lugar tuvo cierta conexión con los caballeros Templarios y cuentan las leyendas que el baldaquino que hay en el exterior de la Iglesia fue donado por un caballero templario que volvió de las cruzadas e incluso trajo tierra de los lugares santos y rellenó con ella el cementerio.

Paseando por fuera nos acercamos a ver el baldaquino que como curiosidades tiene bajo sus cuatro columnas un cruceiro, una de las columnas del baldaquino tiene representadas las cuatro fases de la luna y otra de ellas una escena en la que un animal herido huye de un perro y un cazador.

Pero lo más representativo del lugar son las famosas LAUDAS o LAPIDAS GREMIALES, algunas de las cuales están expuestas en el interior del templo, datan de los siglos XIV al XIX y se han llegado a documentar casi unas 500 lapidas que se encuentran tanto dentro como fuera de la iglesia y están hechas de granito.

Una vez dentro de la Iglesia, fui viendo una por una las lapidas acompañada de mis dos amigos y si que pude comprobar que las lapidas gremiales en realidad hablan, cuentan historias y también activan mi imaginación intentando adivinar que representan cada una de ellas, aunque muchas son claras, llama mucho mi atención que ninguna tiene fecha o nombres.

Unas hablan de distintos oficios tales como carpintero, sastre, zapatero, herrero, curtidor, etc.….otras hablan de los marineros y el mar y alguna habla de los peregrinos cosa lógica por la conexión de Noia con el camino de Santiago.

Tras unas horas visitando palmo a palmo el lugar decidimos irnos para continuar nuestro viaje, de camino a la siguiente parada Jesús nos recordó que Noia era uno de los escenarios fundamentales del libro El Ángel Perdido del famoso escritor Javier Sierra.

NUESTRA SEÑORA DE LORETOPoco a poco nos íbamos acercando a Boiro donde haríamos nuestra siguiente parada en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto.

Esta Ermita es del siglo XIX, de planta rectangular, se encuentra a mano derecha en la carretera y aunque no es de grandes dimensiones nos llamo la atención el cruceiro que se encuentra justo en frente y que os muestro en la fotografía.

A lo largo de las dos Ribeiras de A Serra do Barbanza, abundan los cruceiros de Loreto, también llamados “de capilla”. Estos Cruceiros son propios y exclusivos de la zona. Cuenta la tradición que su origen parece remontarse al siglo XVI, en esa época se fundó una orden de caballeros que tenían la misión de defender estas tierras de los ataques de corsarios y ladrones. La característica principal de estos cruceiros es que se componen de una ancha y corta columna que lleva encima una capilla decorada con la Virgen de Loreto en su interior y están terminados por una cruz. El más destacado de los cruceiros “de capilla” es el de “Pedra Furada” en Caamaño, en la iglesia parroquial de Xuño donde se levanta un histórico ejemplar del cual se cuentan extrañas leyendas y otro que está situado en Porto do Son situado junto al mar en el atrio de su iglesia. Se distingue por llevar un monje abrazando al Cristo, detalle inusual por estas tierras.

La siguiente parada fue el maravilloso Castro de Baroña del cual hablamos en otro de nuestros artículos y al cual podéis acceder en el enlace….

Allí pasamos la tarde los tres hablando de lo divino y de lo humano y viendo una hermosa puesta de sol…

Saludos

Xanina

 

 

Advertisement

LO MÁS VISTO