Connect with us

Mundo Curioso

Cruces Celtas en Irlanda

Published

on

Las cruces Celtas son los monumentos para mi gusto más atractivos e impresionantes (sin quitarle mérito a los castillos) que nos podemos encontrar en el paisaje Irlandés.

Hay más de 300 cruces celtas repartidas por todo el país, la mayoría de ellas fueron construidas entre los siglos VII y XII, mayoritariamente en lugares de culto y  cerca de monasterios básicamente con dos propósitos uno de ellos como protección y el otro como símbolo de culto.

Las primeras cruces datan del siglo VII pero eran grabados en piedras planas extendidas en el suelo.

Se dice que las cruces Irlandesas se usaban para explicar pasajes de la Biblia,  auténticos sermones en piedra, en la mayoría de ellas podemos apreciar escenas bíblicas al igual que numerosos símbolos cristianos…

Por otra parte el circulo que rodea la cruz ha sido objeto de múltiples teorías e interpretaciones, una de ellas lo compara con la corona de laurel que se le ponía a los vencedores en este caso al cristianismo o a la victoria de Cristo y por último otra creencia que une la cruz como símbolo cristiano con el sol que representaría el circulo como símbolo pagano creando una unión de ambas culturas.

Otra interpretación es que se colocó para hacer la cruz más fuerte contra el viento o la lluvia y más estable.monasterboice

Entre todas las cruces querría destacar el conjunto que se encuentra en el monasterio de Monasterboice en el condado de Louth muy cerca de Dublin, este monasterio fue fundado por San Buite un discípulo de San Patricio en el año 520 D.C.

En Monasterboice podemos ver los restos de dos iglesias, una torre circular y dos enterramientos bastante antiguos, las tres cruces que allí se conservan  son del siglo X y se conservan muy bien en especial la cruz de Muiredach, de 5,5 metros de altura y con representaciones  del Juicio final, con el cielo y el infierno.

Las otras dos cruces han sufrido los efectos de la erosión pero todavía se puede ver perfectamente en ellas las tallas en la piedra.

Otro de los lugares de Irlanda donde también se conservan tres cruces Irlandesas de gran valor es Clonmacnoise en el condado de Offaly, este lugar fue fundado por San Ciaran  en el siglo VI.

En esta ocasión la cruz más impresionante es  la Cruz de las Escrituras, esta cruz fue construida a principios del siglo X para el rey de Irlanda, Flann  Sinna, lo cual se ha descubierto gracias a las inscripciones de los lados este y oeste de la cruz.

A lo largo de todo el país nos podemos encontrar con numerosas cruces que detallan pasajes bíblicos al igual que otras tienen motivos celtas, todas ellas además de ser muy antiguas tienen cierto halo de misterio y misticismo que es lo que para mi gusto las convierten en objetos de estudio y observación.

Xanina

Advertisement

LO MÁS VISTO