Connect with us

Mundo Curioso

Carnota y Ezaro.

Published

on

Habían sido muchas las ocasiones en las que mis amigos Gallegos me habían hablado de dos sitios muy especiales y habían sido muchas las veces que también había visto fotografías de estos dos lugares que os voy a contar a continuación.

Precisamente uno de ellos fue motivo de titulares de telediario debido a los terribles incendios que tuvieron lugar este año allí a finales de verano.

En esta ocasión y de nuevo acompañada de Xuan nos  dirigimos desde Santiago de Compostela una lluviosa mañana de Octubre hacia Carnota con la intención de visitar el pueblo y entre otras cosas ver su gran hórreo que junto al de Lira y Araño son de los más grandes de España.

Carnota, pertenece a la comarca de Muros, su nombre podría derivar de Carn (piedra o terreno rocoso), está bañado por el océano Atlántico y tiene unas playas  espectaculares.

Muy cerca se encuentra el Monte Pindo que se alza entre las playas de Carnota y Ezaro, un lugar mágico y que comparte nombre con otro famoso monte de Grecia de ahí que sea llamado el Olimpo Sagrado de los Celtas.

Fue lugar de culto al sol, a los astros y demás elementos según la tradición oral de la zona, al igual que también se cuenta que en sus tierras crecen cantidad de plantas medicinales.

Las leyendas hablan de que la hierba crece de una forma muy rápida, que las parejas que no pueden tener hijos acuden allí para tener descendencia.

También se cuenta que durante la Guerra Civil fue lugar de cobijo de combatientes y huidos.

En su punto más alto (627metros) se encuentra el Pico da Moa un espectacular mirador de toda la zona al que os recomiendo subir.

Volviendo a Carnota y su hórreo, primero visitamos el Hórreo de Lira que está muy cerca del hórreo de Carnota.DSC_0268

El hórreo de Carnota construido en el siglo XVIII está situado cerca de la Iglesia de Santa Comba, no es casualidad porque antiguamente estaban cerca de las iglesias puesto que el clero se quedaba con el diezmo, famoso impuesto en el que se cobraba el 10% de las cosechas, el hórreo está acompañado de un Pombal (palomar) de planta cilíndrica y cubierta cónica con teja del país. Construido en granito tiene una longitud de 34,75 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 22 pares de pies.

Estando en Carnota un vecino del pueblo nos contó cómo se mide la grandeza de un hórreo: Primero nos explicó que los otros dos hórreos más largos de Galicia son  el de Lira que mide 36,53 metros y el de Araño (en Rianxo) que  mide 37 metros.

Sin embargo si tenemos en cuenta el ancho sería el hórreo de Poyo que está situado al lado del Monasterio de San Xoan de Poio con 3,368 metros el más ancho de Galicia y en cuanto a superficie el de Araño  que tiene 170 metros cúbicos sería el más grande aunque este tiene como peculiaridad que no tiene pies.

Después de pasear por el pueblo aprovechando que la lluvia nos daba una tregua paramos en un sitio muy especial a comer unas zamburiñas y  un  delicioso arroz caldoso con pulpo y langosta, el lugar se llama casa Manolo  y además de una comida estupenda recibimos un trato excepcional.

Ya de nuevo con la tripita llena seguimos nuestro camino hacia Ezaro, observando el horror del fuego y los estragos que allí causo en el mes de Septiembre y tengo que decir que todavía tengo grabada en mis retinas las imágenes de los daños ocasionados por el fuego en ese hermoso lugar no pudiendo quedarme indiferente en ese momento ante lo que vi.

DSC_0316Cuando llegamos a Ezaro para visitar su espectacular cascada seguíamos acompañados por el sol y pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas desde lo alto del monte, nos acercamos a ver la presa y luego paseamos hasta la cascada.

La Cascada de Ezaro o Fervenza do Ezaro en Gallego, es la de más caudal en Europa que desemboca en el mar, digo esto porque aunque se dice que es el la única, también en Escocia, en las islas Feroe y en Noruega también se pueden encontrar casos similares pero de menor caudal.

Se encuentra al lado del pueblo de Ezaro en el municipio de Dumbria y muy cerca de Fisterra.

Desde el monte Pindo baja el rio Xallas, sus aguas se precipitan desde las compuertas del Embalse  o  Encoro de Santa Uxia  que se puede ver perfectamente y cruzar con el coche. El agua del rio va pasando por las faldas del Pico Peñafiel y de Alto Furado ambos de 394 metros  hasta llegar a  la cascada que tiene unos 40metros de altura y cae a un pozo natural  de una profundidad  de 16 metros y finalmente va a dar al Océano.

Fuimos afortunados porque hasta Abril del 2011  para ver este espectáculo de agua había que ir determinados días y horarios puesto que estaba todo controlado de forma manual abriendo la presa, ahora de nuevo el rio fluye de forma natural todos los días del año.

Desde el mirador de Ezaro también fuimos testigos del horror del fuego sobre el Monte Pindo y que como siempre me hace meditar sobre lo destructivo que es el ser humano, los incendios provocados o no solo traen que muerte de animales inocentes, destrucción de árboles y plantas que también son seres vivos  y  también pena y sufrimiento a las personas que ven como sus casas o sus terrenos son devastados por el fuego, no hay nada más hermoso que la naturaleza y poder disfrutar de ella como siglos atrás hacían nuestros ancestros, así que entre todos cuidemos de ello porque es nuestro legado para generaciones venideras.

Xanina

Advertisement

LO MÁS VISTO