Buenos Aires, 21 abr (dpa) – «La Flor», la monumental obra de 14 horas de duración del director, guionista y productor argentino Mariano Llinás, se alzó hoy con el premio a la mejor película de la competencia internacional del festival de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI).
El tercer largometraje del director de «Historias extraordinarias» (2008) y «Balnearios» (2002) es considerado, con sus 840 minutos, no sólo el más largo en la historia del cine argentino, sino uno de los más largos de la historia de la pantalla grande en general -superando a los de cineastas conocidos por sus extensas películas como el filipino Lav Díaz- y le insumió a Llinás casi diez años de trabajo.
La vigésima edicicón del festival de cine independiente más importante de América latina lo proyectó en tres partes con intervalos. La primera, de más de tres horas y media, ya se había exhibido en el Festival de Mar del Plata en 2016.
Además, el elenco de actrices que protagoniza las múltiples historias que se narran en «La Flor», que van del melodrama a lo detectivesco -Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa- se llevó el premio a la mejor actriz.
Es apenas la tercera vez que una película argentina se queda con el máximo galardón del festival. La última en conseguirlo había sido «La larga noche de Francisco Sanctis», de Andrea Testa y Francisco Márquez, hace dos años.
De esta forma, «La Flor» se impuso a las otras 15 películas de la competencia internacional, entre ellas la también argentina «Paisaje», ópera prima de de Jimena Blanco; «Dry Martina», del chileno Che Sandoval; el largo de animación colombiano «Virus tropical», de Santiago Caicedo, y otros títulos de Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia y Reino Unido, entre otros países.
Sin embargo, Llinás, quien también ha coescrito junto a Santiago Mitre los guiones de algunas de sus películas como «Paulina» y «La cordillera», no se alzó con el premio al mejor director, que fue para el brasileño Tiago Melo por «Azougue Nazaré».
La japonesa «Violence Voyager» obtuvo el premio especial del jurado mientras que la surocoreana «A Tiger in Winter», de Lee Kwang-Kuk, recibió una primera mención, y una segunda fue para la coproducción brasileño-francesa «As boas maneiras», de Juliana Rojas y Marco Dutra.
Por su parte, Anders Juul ganó el premio a mejor actor por la danesa «A Horrible Woman», de Christian Tafdrup.
En tanto, el premio a la mejor película argentina fue una de las «habitués» del BAFICI, Albertina Carri («Los rubios»), que ganó con su ficción-ensayo sobre la representación del cuerpo femenino y los límites de la pornografía, «Las hijas del fuego».
Otra mujer, la escritora, compositora, actriz y directora de teatro Lola Arias ganó el premio a la mejor directora de la competencia argentina con su debut en cine, «Teatro de Guerra», cruce entre documental y ficción basado en los recuerdos de seis veteranos de la Guerra de Malvinas de 1982 entre Argentina y el Reino Unido.
El premio del público fue «Foto Estudio Luisita», de Sol Miraglia y Hugo Manso, documental basado en Luisita, una sencilla y tímida mujer colombiana de más de 80 años residente en Buenos Aires por cuyo estudio fotográfico pasaron entre los años 60 y 80 algunas de las estrellas más famosas del teatro de revista y la música locales, desde Alberto Olmedo y Moria Casán hasta Tita Merello o Atahualpa Yupanqui.
La pujante nueva cinematografía boliviana tuvo un muy buen desempeño en la competencia latinoamericana, donde se impuso como mejor película a otros títulos de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay la coproducción entre Bolivia y Paraguay «Averno», del boliviano Marcos Loayza, que propone un viaje por la mitología andina.
Otro boliviano, Mauricio Alfredo Ovando, ganó como mejor director por su ópera prima «Algo quema», en la que bucea en su propia historia familiar a través de la figura de su abuelo, el general Alfredo Ovando Candia, tres veces presidente de facto en Bolivia. La coproducción argentino-boliviana «La cuarta dimensión», de Francisco Bouzas, recibió una mención especial.
El cierre de esta 20 edición será esta noche en el cine Gaumont de Buenos Aires con la espectacular fantasía animada de Wes Anderson «Isle of Dogs» sobre una pandilla de perros desterrada en Japón y con la que el estadounidense levantó el Oso de Plata al mejor director en la última Berlinale.
Entre los principales invitados de este BAFICI estuvieron el director de culto estadounidense John Waters -bautizado «el sumo pontífice del trash» por el escritor beat William Burroughs- y el cineasta experimental francés Philippe Garrel, que presentaron sus películas y dialogaron con el público.
También pasó por la capital argentina el actor escocés Ewen Bremner («Spud» en las dos «Trainspotting» de Danny Boyle) y Nora Twomey, fundadora del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon.
Por Astrid Riehn (dpa)