8:20 am - Jueves Abril 27, 2017

‘Planeta Selva’ recorre el bosque espinoso de Madagascar

NBNoticias

‘Un mundo de espinas’ es la séptima entrega de la serie documental rodada en 4K ‘Planeta selva’. Un capítulo que descubre el bosque espinoso de Madagascar, con una extensión de 100 kilómetros, en el que los habitantes se han adaptado a vivir entre espinas y una sequía permanente. En este árido lugar habitan una fauna muy especial.

En el extremo sur de Madagascar, un territorio seco y amplio, se extiende el bosque espinoso: en una franja de unos cien kilómetros que recorre la costa desde el sur hasta el oeste. Un lugar en el que crecen la mayor parte de baobabs y habita una fauna muy diversa y especial: sifakas, camaleones, lagartijas de tres ojos, multitud de pájaros endémicos, tortugas estrelladas. Todos ellos se han adaptado a vivir entre las espinas punzantes y una sequía permanente.

Este mundo de espinas, donde parece imposible moverse, resulta ser un lugar con una extraordinaria biodiversidad: el 95% de sus plantas son únicas en el mundo. Entre las plantas que hacen de este bosque un lugar tan especial destacan las extrañas y larguísimas didiráceas, conocidas localmente como “plantas pulpo”, unas plantas espinosas con aspecto de cactus.

Entre los habitantes más llamativos de estos bosques, destaca el sifaka de Verraux, lémures de pelaje sedoso y denso a pesar de habitar en un ambiente caluroso en el que las precipitaciones apenas llegan a un tercio de litro al año por metro cuadrado. Los baobabs de troncos gigantescos, que funcionan como enormes toneles para almacenar agua, medran sin dificultad en este ecosistema árido.

El sotobosque es la residencia de la tortuga radiada, otro endemismo exclusivo de este bosque aunque uno de los personajes más raro es el chotacabras, cuyo plumaje parece un montón de hojas secas.

Un bosque único en el mundo poblado por seres adaptados a sobrevivir entre espinas, púas, jugos tóxicos y una aridez extrema. A pesar de estos inconvenientes el bosque espinoso de Madagascar acapara una biodiversidad única en la Tierra.

Filed in

Conferencia de Jaime Parejo García el 29 de marzo en Quito

José Luis Gil, Esther Arroyo y El Sevilla, el sábado en ‘Jugando con las estrellas’

Related posts
Comments are closed