7:08 pm - Lunes febrero 20, 2017

Oblanca ve muy injusto el reparto de la cuota pesquera para Asturias

NBNoticias

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido hoy que “en el Plan Nacional de Gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste el Gobierno les asigne las cuotas anuales de captura que les correspondan proporcionalmente en función de la importancia de su costa y del número de embarcaciones”. Esta es una de las dos aportaciones de Oblanca, en forma de enmiendas, a una Proposición No de Ley socialista que insta al Gobierno a modificar la orden por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste y cambie el modelo de reparto de posibilidades de pesca. “En defensa de nuestra flota pesquera artesanal, el Gobierno debe asignar las cuotas anuales de captura según la importancia de su costa y el número de embarcaciones”, insistió.

El diputado asturiano considera que “si es injusto el reparto con España, injustísimo resulta con los pescadores asturianos. Año tras año para unos 175 pesqueros de las modalidades de cerco, arrastre de fondo y artes menores, se les concede una cuota similar a la de seis arrastreros de fondo de la República de Portugal. Pero sin salir de la cornisa cantábrica, que el Ministerio asigne una cuota menor del 10% a nuestra flota, con más de la cuarta parte de las embarcaciones, es un acto de patente y palmaria discriminación, mírese por donde se mire”.

Por eso, para acabar con esta situación, y que las flotas pesqueras asturianas y gallegas no sean las grandes perjudicadas en este reparto, Oblanca presentó una enmienda de adición “para que en las futuras negociaciones con los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (NEAFC) se marque como objetivo un Total Admisible de Capturas acorde con nuestro caladero nacional y con la relevancia de nuestra flota, así como con un reparto equilibrado, equitativo y justo entre los diferentes países”.

 

Presentado el avance del Libro Blanco de la Participación Ciudadana en Asturias

Miguel Ángel Revilla considera “loable y justa” la iniciativa de MERP

Related posts
Comments are closed