Cuando nos referimos a app store, tiendas de aplicaciones móviles, mercado de aplicaciones, habitualmente nos referimos a tres principales. Cada uno, como ya hemos dicho anteriormente, tiene sus normas, sus reglas, sus diferentes tipos de publicación y de retribución en base a si la aplicación es de pago o no. En cualquier Marketplace, podrás encontrar aplicaciones de todo tipo, desde juegos a apps de páginas webs como Conusb. Vamos a hablar de ellas según su fecha de lanzamiento en el mercado.
App Store, la tienda de Apple
Fue la primera de todas, apareció en julio de 2008 y contiene alrededor de 2 millones de apps, muy lejos de las 500 aplicaciones que estaban disponibles cuando salió a la luz. En cuatro días de vida, consiguió que se descargaran 10 millones de aplicaciones desde su tienda. La App Store está distribuida en todos los dispositivos de Apple, tanto dispositivos móviles como ordenadores. Cuando apareció nadie se esperaba que se consiguiera ese rotundo éxito que tuvo ni que fuese tan rentable como es a día de hoy.
Actualmente, Apple otorga el 70% de las ganancias de las aplicaciones de pago al dueño y un 30% es para ellos. En sus inicios no soportaba apps adicionales, así que se recomendaba la utilización de HTML5, esto cambió cuando salió al mercado el kit de desarrollo, iPhone SDK, a un precio de 99€, permitiendo un mayor crecimiento de las ventas y de número de aportaciones en la tienda. Cuando se pretende subir una aplicación a la tienda de Apple, es necesario contar con un certificado concedido por ellos mismos, haberse creado por medio del kit de desarrollo y SDK y haber pasado un periodo de validación de pruebas que ellos mismos realizan y comprueban una serie de puntos clave para el buen funcionamiento de la misma.
Google Play, la tienda para Android
Fue estrenada como Google Market en Octubre de 2008. Al igual que su principal competidor, está disponible en dispositivos móviles y en su sistema operativo para ordenadores, también se pueden instalar en el sistema operativo BlackBerry 10.
Cambió de nombre en marzo de 2012 a Google Play, ya que se incluyó el servicio, antes independiente de Google Music. A partir de ese momento, hubo dispositivos más antiguos que no pudieron actualizar a esta nueva tienda de aplicaciones y por lo tanto no pudieron acceder a todas las aplicaciones móviles publicadas a partir de esa fecha.
El sistema por el que optó Google, fue una separación temática por aplicaciones que incluye Play Libros, Play Juegos, Play Kiosco, Play Películas y Play música. El sistema de pagos es del 70% para el dueño y del 30% para Google. Las transferencias se realizan a través de Google Checkout, al igual que la posibilidad del pago de las cuotas de registro como desarrollador. Una de las ventajas que cuenta Google con su tienda de aplicaciones es que tiene un entorno abierto, sin obstáculos para que hagan su contenido disponible y abierto a través de Internet. Además, su cuota es tan solo de 25€. Esto es aprovechado por los fabricantes de dispositivos móviles que han abierto sus propios portales, como Samsung Apps, App Place o App World.
El sistema de aceptación no es tan restrictivo como el de sus principales competidores, así que se suelen aceptar mucho más fácilmente, pudiendo así crecer en número y descargas mucho más rápido que los demás.
Windows Store
Es una plataforma algo más tardía, ya que su incursión en los dispositivos móviles vino algo más tarde, fue en octubre de 2010.
Su crecimiento está más estancado que el de sus principales rivales, cuenta con alrededor de 600.000 aplicaciones. Las aplicaciones son compartidas por todos los sistemas operativos de Microsoft.
El programa de beneficios, al igual que el resto es de un 30% para Microsofty un 70% para el desarrollador. Para comenzar a desarrollar en aplicaciones para Windows hay que hacer un pago de 49€.
En marzo de 2016 se ha relanzado la tienda, para ponerse a la par de sus competidores, haciendo más énfasis en videojuegos, sobre todo de la casa. Las aplicaciones tienen que aprobarse por Microsoft y existen ciertas restricciones para su posterior publicación. En el caso de que sea publicada y se encuentre alguna restricción posterior, no hay ninguna responsabilidad con respecto a la pérdida de datos.
Tras estas tres principales podemos hablar de la Amazon Appstore y BlackberryWorld, que quedan un tanto lejos a nivel de utilización y de distribución a través de sus terminales, ya que su nicho de mercado es menor.