8:21 am - Jueves Abril 27, 2017

El crítico Javier H. Estrada dirigirá en SACO un curso sobre el cine en el siglo XXI

NBNoticias

¿Qué es el cine en el siglo XXI? El crítico y programador Javier H. Estrada responderá a esta pregunta en el curso que SACO organiza en su tercera edición. Durante cinco días, el escritor planteará el cambio de paradigma desde la llegada del digital a través de maestros como Abbas Kiarostami, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso o Apichatpong Weerasethakul. El curso tendrá lugar en la Universidad de Oviedo, del 13 al 17 de marzo. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse en : info@semanasaco.net

El curso que impartirá Javier H. Estrada se aproximará a la democratización del cine y a la creación de nuevos estilos y estéticas mediante ejemplos de maestros que hicieron el tránsito del celuloide al digital: de Pedro Costa a Aleksandr Sokurov, pasando por Chantal Akerman, Abbas Kiarostami o Júlio Bressane. Además, el programador mostrará a figuras recientes fuera del canon establecido.

El curso mantendrá un enfoque abierto y expansivo, abarcando la ficción, el documental y el experimental. A nivel geográfico, también se expondrá una mirada global, atendiendo a los cines de Latinoamérica, Asia y África.

El curso ¿Qué es el cine en el siglo XXI? está dividido en las siguientes clases:

1. Periferias de Europa, epicentos del cine: Pedro Costa, Béla Tarr

2. Cine en el museo, arte en el cine: Chantal Akerman, Aleksandr Sokurov y Abbas Kiarostami

3. Nuevos gigantes asiáticos: Lav Diaz, Jia Zhang-ke, Hong Sang-soo, Apichatpong Weerasethakul

4. Reinventando las historias latinoamericanas: Júlio Bressane, Lisandro Alonso, Juan Daniel F. Molero

5. Revoluciones africanas: Tariq Teguia, Leïa Kilani, Kivu Ruhorahoza

El curso tendrá lugar en el aula Severo Ochoa de la Universidad de Oviedo, del 13 al 17 de marzo, de 10 a 13 horas. El curso es gratuito, previa inscripción (info@semanasaco.net) hasta el 6 de marzo. El curso está dirigido tanto a público especializado como a amantes del cine en general. No es necesario conocimientos previos: es un viaje de descubrimiento para todo tipo de públicos.

Javier H. Estrada es crítico y programador de cine. Es miembro del consejo de redacción de Caimán, Cuadernos de cine y Secuencias. Es programador del Festival Internacional Lima Independiente (Perú) y de Filmadrid, y ha sido comisario de ciclos como Relatos del Bósforo. Estambul en el cine turco contemporáneo (Casa Árabe) y Amir Muhammad (Seminario Internacional Punto de Vista).

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo se celebrará del 10 al 19 de marzo y está organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

 

Filed in

Robert Guédiguian en la Academia de Cine, el 22 de febrero

Concierto acústico de Lidia Guevara en l’Oncle Jack

Related posts
Comments are closed